viernes, noviembre 17, 2006

Visiones invisibles

Leyla lo sabía pero no lo esperaba de esa manera. Había tenido algunas experiencias relacionadas con el episodio pero ni siquiera ese hecho la había preparado para este momento.

Desde niña, Leyla tenía visiones: algunas hermosas, otras no tanto, pero lo que sí era común a todas era que se cumplían; por lo general, tres días después de que le llegaban las imágenes y con una puntualidad desgarradora, lo que ella había visto se hacía realidad.

Es así como la vida de Leyla pasaba y para ella era un tanto aburrida. A fin de cuentas, sabía perfectamente quién la iba a besar, cuándo y cómo, cuánto sacaría en sus exámenes y si le descubrirían alguna mentira. Por el contrario, disfrutaba cuando “veía” lo que pasaría con sus amigas disfrutaba un mundo viéndolas emocionarse cuando las cosas iban bien y preparándolas para no pasarlo tan mal cuando no era así.

Hoy, sin embargo, las cosas no son iguales. Hace casi tres días (faltan exactamente 18 minutos), Leyla se vio a sí misma en una colina verdísima, riendo como nunca recordaba haberlo hecho y con una sensación de absoluta plenitud que no se parecía nada al aburrimiento que la acompaña a diario.

Han pasado 18 minutos. Y Leyla está de camino a su casa. Va manejando su archiconocida bicicleta que por nada del mundo quisiera dejar de utilizar. No se ha dado cuenta de la hora. Ni de la luz del semáforo que ahora le indicaba que debía detenerse…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soundtrack: Alanis Morrissett-Uninvited

federico b. dijo...

FEDERICO

SIN PERCATARSE EL CAMBIO DE LA LUZ DEL SEMAFORO DE VERITAS (QUE ESTABA MALO) LEYLA VEIA COMO 2 BARRIGONES BAÑADOS EN SUDOR SE CAIAN A COÑAZOS FRENTE A LA VENTA DE PASTELITOS, ALGUNA DIATRIBA POR EL CONTROL DE LA SALSA, O AL MENOS ESO PARECIA. DE SUBITO AMBOS SEMAFOROS FAVORECIERON A SUS ESPECTANTES CONDUCTORES QUIENES RAUDOS, PISARON EL ACELERADOR A FONDO, CREANDO UNA NUBE DE SMOG TAN ESPESA QUE CASI PODIAS CORTARLA CON UN CUCHILLO,EL CALOR ERA INSOPORTABLE Y LA EXPOSICION AL SOL, LUEGO DE UNOS SEGUNDOS ERA HIRIENTE, EL AIRE ADEMAS DE CALIENTE NO BRINDABA LA SATISFACCION NECESARIA PARA APLACAR EL AHOGO, LEYLA SEGUIA PEDALEANDO ABSENTA EN SU RAZONAR PACIFICO, MIENTRAS IMAGINABA LO FACIL QUE ERA COMPARTIR LA SALSA EN 2 VASITOS DE PLASTICO DE TAMAÑO CAFECERO MARCA SELVA.

DE SUBITO UN CORCEL BLANCO CON UN CARTELITO FABRICADO TOSCAMENTE A PARTIR DE UN CARTON TROZADO Y CON LA LEYENDA VERITAS CIRCUNVALACION,
SE HIZO PROTAGONISTA DE LA ESCENA AL INFUNDIR PAVOR EN EL ENTORNO POR SU ZIGZAGUEAR VIOLENTO, EN TODOS MENOS LEYLA QUE COMENZABA YA A PENSAR EN EL PICANTE....

UN CABALLO BLANCO TENAZ COMO LA LUZ
UNA NUBE DE SMOG Y EL GRITO.....
MALPARIOOOOOOO LA MATASSSTEEEEE..

EL DESGARRADOR ESTRUENDO PROVINO DE LA PORTENTOSA GARGANTA DE UNA MUJER QUE A TIRONES LEVANTABA AL MARIDO, ENSANGRENTADO Y ENSALSADO, DEL PISO.

EL IMPACTO FUE SOLIDO, Y COMO SIEMPRE LEYLA TUVO RAZON... LA ENERGIA DEL GOLPE LA HIZO VOLAR HASTA ALTOS DE LA VANEGA DONDE UNA GEOGRAFIA DE COLINAS VERDES SIRVIO DE ANTOJO A LA MALCRIADA GRAVEDAD, TRATO DE INCORPORARSE SIN DILACION... EN SEGUNDOS, DE PIE AUNQUE MAREADA, SE DESPLAZABA SIN RUMBO DIBUJADO CIRCULOS SU TRAYECTORIA, PARA EVADIR EL RIDICULO REIA, PARECIA FELIZ.

GRACIAS A TODOS PERO NO SON NECESARIAS LAS GENUFLEXIONES

PD. LES RECOMIENDO LEAN LA AUTOBIOGRAFIA DE ARTURO USLAR PIETRI TITULADA "COMO VIVIR DEL ESTADO A PUNTA DE HABLAR GUEBONADAS, MI HISTORIA, MI VIDA"

Anónimo dijo...

Verga pilar en realidad a mi a la que me recordo el nombre Leyla fue a Leylavolta, jajajajaj
Ana

Raiza Ramírez dijo...

Pilar, me encantò este post.
Super bueno! Me hizo volar un poco y recordar la hermosa canciòn de Solvio Rodrìguez que se llama Causas y Azares...
Sos grande baby! La mejor!