miércoles, noviembre 29, 2006

Morada, moradita…

La verdad es que de política no se habla nunca, o casi nunca en este blog, pero ciertamente, en Venezuela las cosas no están bien. El 3D viene, y viene con miedo, esperanza, pero sobre todo, con rabia.

Yo soy antichavista ni-ni, lo dejo claro, por si las moscas. Pero tengo amigos que no lo son y eso no los hace menos amigos. Por suerte para mí, con los que he tenido oportunidad de hablar al respecto en alguna ocasión sobre política, lo he hecho en paz, con razones, y no pasiones y a fin de cuenta, he llegado a pensar que tenemos mucho en común: queremos que el país cambie, mejore, que sea más justo, que las riquezas se distribuyan más equitativamente. El problema está en la realidad y en que para unos está bien lo que pasa en la actualidad y para otros no. No puedo hablar de los chavistas amigos con los que no he hablado de política, eso es harina de otro costal.

Yo aplaudo a los que de un lado y de otro, porque creen de verdad que un cambio es posible, van a marchar, van a votar, y quieren que se les reconozcan sus derechos. Es francamente admirable que esa emoción se mantenga a pesar de los chascos, para los rojos rojitos y los azules azulitos.

Lo que sí no es admisible, al menos para mí es la violencia, que viene de nuevo de esa rabia acumulada, por las razones que sean, a pesar de lo que sea y bajo la excusa que sea. Hay que luchar pero con la cabeza, no a punta de palos y pistolas.

Sé también que desde lejos es muy cómodo sentarse a escribir este discurso utópico sobre la tolerancia, cuando yo sé lo que es una marcha, y sé lo que es el cinismo de mucha gente del gobierno y de la oposición. También sé que a estas alturas, todos saben por quién van a votar. Pero si les soy sincera: Yo no quiero a Chávez (nunca lo quise), pero no se puede permitir que se deje entrar de nuevo a algunos que, por sus irresponsabilidades, generaron su necesaria llegada. Yo lo que quiero es un candidato morado, moradito. Se escuchan postulaciones…

7 comentarios:

busaquita dijo...

¿un teletubbie?

JuancitoCruz dijo...

Para los NI-NI.

Hay 3 ó 4 temas que han agobiado mi existencia en estos últimos años. Este es uno de ellos. De seguro el tema menos personal y sobre el cual más me atrevo a compartir en este Blog. Me "tocaste la teclita" como dicen por aquí.

Realmente es un discurso utópico Pilar... Gracias de todas formas por tan lindo e inteligente post pro-tolerancia.

Yo también creo que lo idóneo es un "morado-moradito"; pero, la pregunta es: hay tiempo para buscar lo idóneo?.

Me refiero con esto a que "querer" o "desear" no es lo mismo que "necesitar".

Si yo fuese médico no le diría a un paciente con cáncer (y apunto de entrar en metástasis) que ya no hay chance, que se va a morir... si en realidad aun tiene la opción remota de ser "salvado" con una tortuosa y última intervención; horribles medicinas, quizás ser amputado, tal vez ser curado con alguna técnica "novedosa" de algún nuevo médico en el que no se confía del todo. Le decimos que se debe morir?, o le decimos que hay otra opción?, que si bien pareciera inadmisible, perturbadora, triste... es una opción que lo puede dejar con vida.

No me pregunten si el cáncer lleva 8, 10, 20, 30 ó 40 años, pero ahí está y el tiempo se agota. Así es como veo a la Venezuela actual, y como esto del cáncer es obviamente una analogía de mi parte, pregunto entonces: Esta intervención "salvadora" ya la tuvimos?, o más bien la necesitamos? Ya estamos curados y vamos para una mejoría absoluta? o tenemos los días contados?.

En estas circunstancias es cuando cualquier otra opción distinta a desaparecer o morir (si de verdad el paciente no quiere desaparecer o morir) se convierte en "idónea". Es triste, lo se, pero así es...

El problema con mi analogía, es precisamente que es una analogía. Si un paciente se muere, se muere él y listo. Si Venezuela muere de cáncer, qué nos pasará a nosotros? ...a nuestro sistema tradicional de vida?.

En lo que a mi respecta quiero ver opciones: de trabajos, de países, de amigos, de futuras novias. Y cuando no me sienta satisfecho, quiero saber que puedo tener nuevas opciones, y así nuevamente hasta conseguir lo óptimo, pues quizás para ello si tenga TIEMPO.

Particularmente no creo en los NI-NI. Soy pseudo-radical de pensamiento, no de acciones, y se que ser radical puede ser un defecto.

Soy bastante conservador en muchos temas, creo ser apolítico, no pertenezco a partidos de ningún tipo (ni me interesa), pero soy opositor ahora y seguramente lo seré a futuro como lo fuí en el pasado. Hoy, con una posición muy probablemente amplificada por las circunstancias.

El culto a la personalidad me parece difícil de tolerar, salvo que echemos broma con un Lennon, un Picasso, un Kubrick o hasta los mismo Tacuba...(que cada quien seleccione a su ídolo). Allí es más divertido rendir culto. Vale la pena.

No me gusta el monoteismo pero creo que podría comprenderlo y no creo en la igualdad de todos los hombres, sino en la igualdad de oportunidades, y aún así tengo mis dudas.

No soy de ningún partido ni de ningún candidato, pero quiero seguir viviendo o como antes, o amputado, pero viviendo. Con opciones, y mejorar, y que todo el que se lo haya ganado que mejore también. Varias opciones. No dos solamente, sino más. Ojalá.

Yo estoy seguro que las cosas van mejorar, y que seré un "opositor" de algo o de alguien en el futuro, quizás a corto plazo o quizás en mucho tiempo; pero de seguro lo seré. Y de no vivir una situación extrema, en el peor de los casos, seré un ser parcialmente indiferente. Como solía ser antes, pero con la diferencia de que contaré con más sabiduría y madurez.

Hay que cambiar, cambiar y cambiar constantemente. Yo hace tan sólo semanas atrás no quería ni votar. Ya decidí levantarme a las 5am el domingo.

Pilar, envíanos fuerzas desde allá.

Saludos... besote a las chicas y abrazo para los amigos...



"Un fanático es alguien que no puede cambiar de mentalidad y no quiere cambiar de tema".

Winston Churchill

Federico dijo...

HENMY POR FAVOR SALVANOS DE JUANCITO

Federico dijo...

MI DIAFANO RAZONAR ME INDICA QUE AQUI NO HAY PORQUE ASUSTARSE, SIMPLEMENTE CHAVEZ Y SUS HUESTES NOS DEJARAN EL ANO ROJO ROJITO!!!! A LOS DE PEOR SUERTE LES TOCARÁSER VIOLADO POR IRIS VARELA QUE TIENE MAS PELOTAS QUE UN TORO...

Henmy dijo...

No Fede a vos no te quiero ni del tamaño de un ácaro... Así que decile a bobotrongo de Andrés que te salve de Juancito...

JuancitoCruz dijo...

Porqué alguien debe
ser salvado de mi?
Qué hice?

Mi no entender...

Anónimo dijo...

Hemmy callate , siempre que hablas son mariquera,
Y tu Pilar dejate de medias tintas o se es rojo o se es azull aqui no hay way